domingo, 8 de abril de 2012

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JUDAS ISCARIOTE

Los últimos días de Judas Iscariote, de Stephen Adly Guirguis, es una excelente obra de teatro que hasta hoy se ha estado ofreciendo en Madrid, en la sala principal del Matadero.

La compañía Theatre People, dirigida por Adán Black, hace un delicioso trabajo con este difícil libreto en el que de forma sarcástica pero tan incisiva como real, se versa sobre un juicio celestial a Judas Iscariote.

Una abogada se encabezona en que Judas sea juzgado de una forma justa, ya que desde su suicidio se encuentra en un estado catatónico que no se ajusta a la Justicia de Dios. Durante más de dos horas, 11 actores recrean un juzgado celestial por el que pasan distintos personajes, desde Satanás a Freud, pasando por la propia madre del enjuiciado.

No contaré más, porque recomiendo muy sinceramente vivenciar la magia de esta obra.

Hay que destacar el trabajo excelente de los 11 actores en escena, más dos invitados a través de vídeos-monologistas, algunos de los cuales hacen más de un personaje, recreando un crisol de personalidades que nos harán reir, llorar y, siempre, sentir desde lo más profundo de nuestro corazón y conciencia.

Por encima de todos los actores, yo destacaría a María Morales, que interpreta a tres personajes, lo que la permite obsequiarnos con sus incontables registros. Esta cordobesa de nacimiento y vecina de Madrid nos muestra desde el dolor de una madre a la frialdad científica del psicólogo.

Hoy terminó la representación, pero muchos pensamos que volverá en la nueva temporada, al mismo espacio, sin duda el más adecuado, para hacernos de nuevo vibrar con una de las mejores obras de este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario